Alto a la impunidad en Veracruz ¡Renuncia Jorge Winckler!: Diputados de Morena

Xalapa,Ver., 30 de abril de 2019.- Preocupados por la severa crisis de impunidad que se padece en toda la geografía veracruzana, levantamos con fuerza una sola voz. Los altos índices delincuenciales que tanto nos lastiman tienen un máximo responsable: Jorge Winckler Ortíz.

Hay que decirlo de manera contundente y firme: el Fiscal General del Estado ha fracasado rotundamente en su obligación de procurar justicia. Derivado de su ineptitud, se han disparado los niveles de criminalidad y la comisión de los delitos.

Ahora, pretende engañarnos con las cifras que presentó durante su reciente rueda de prensa. Afirmó, que al día de hoy se han resuelto 96. 4 % y 64. 4% de las carpetas de investigación de 2017 y 2018.

Pero este argumento resulta vacío y sin sustento, es un intento claro de sorprender al noble pueblo veracruzano, los cuestionamientos que debe responder, son: ¿cuántas vinculaciones a proceso consiguió? ¿cuántas sentencias condenatorias? En ellos, podremos observar la diferencia abismal que, indudablemente, demuestran el terrible fiasco de la Fiscalía.

Hay un dato frío, lamentable y que nos obliga a reflexionar la actuación de Winckler Ortíz: De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestra entidad, durante el 2018, la probabilidad de esclarecimiento de algún delito intencional fue de apenas el 0.55%.

En el mismo sentido, se ha pronunciado la organización “Impunidad Cero”, que creó el Índice de Impunidad en México 2018, trabajo de investigación que refiere que la FGE de Veracruz se colocó en el penoso lugar 28 de 32, a nivel nacional.

Es bien sabido por la población veracruzana, que cuando presentan sus denuncias ante el órgano autónomo, estas nunca se resuelven o se dilatan años sin éxito en la etapa de investigación. El Fiscal quiere ocultar la realidad y se olvida de cumplir su mandato constitucional, su deber legal y su compromiso con la sociedad, las víctimas exigen justicia, familias enteras en Veracruz viven con zozobra y miedo.

La Fiscalía General del Estado, está empeñada en no investigar, no acusar y mucho menos procesar, nuestro llamado de unidad es a los verdaderos fiscales de carrera, valientes, con experiencia y responsabilidad en el quehacer público.

¡Renuncia Jorge Winckler!

*Dip. Juan Javier Gómez Cazarín*
*Coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado*

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí