Adriana Capitanachi plantea fortalecer sistemas municipales de protección a la infancia y adolescencia

Xalapa, Veracruz., 5 de Noviembre de 2020.- La presidenta del H. Congreso del Estado de Veracruz, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, presentó una Iniciativa de Reforma y Adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, en materia de fortalecimiento de los sistemas municipales de protección a la infancia y la adolescencia.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora de Poza Rica mencionó que con esta propuesta se cumplirá lo dispuesto por los artículos 4 de la Constitución Mexicana, 6 de la Constitución de Veracruz y 4 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En este sentido, dijo que el Estado debe considerar como una obligación el interés superior de la niñez en todas sus decisiones y actuaciones, respetando y garantizando plenamente los derechos fundamentales de este grupo social.

Respecto a su Iniciativa con Proyecto de Decreto, la presidenta del H. Congreso del Estado indicó que los Sistemas de Protección Municipal y las Procuradurías Municipales de Protección a niñas, niños y adolescentes, presentan limitaciones estructurales que no permiten el logro de todos los objetivos para los cuales fueron creados.

Por tal motivo -afirmó- resulta imperativo continuar analizando esta materia y buscar fortalecer y consolidar estas instituciones para los próximos años.

La diputada de MORENA lamentó que, al día de hoy, no se encuentren instalados el 100 por ciento de los 212 sistemas municipales de protección, de lo que se advierte que la forma escalonada de instalación, prevista en la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ha tenido una implicación negativa y es necesario modificarla.

Igualmente, Adriana Capitanachi señaló que las Procuradurías Municipales de Protección carecen de los medios necesarios y los recursos mínimos para garantizar la atención y respuesta adecuada a este grupo social.

“Por ello, es necesario fortalecer a ambas instituciones, comenzando por visibilizarlas como instancias prioritarias en la estructura de los Ayuntamientos y colocarlas en un lugar central de la planeación del desarrollo municipal, para el cumplimiento de la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, argumentó la diputada.

Más comunicados

Lo más leído

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí