– Celebra nuevo modelo de intervención local de Salud, anunciado por el Gobierno Federal, así como el equipamiento de 17 hospitales por Gobierno del Estado.

Xalapa, Veracruz., 27 de Julio de 2020.- Las acciones coordinadas entre el Gobierno y la sociedad, contempladas dentro del Nuevo Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria “Tu Salud es tu Bienestar”, anunciado por el Gobierno Federal, permitirán superar la contingencia por COVID-19, contrarrestando las falsas creencias sobre esta pandemia y reforzando los conocimientos y estrategias para prevenir más contagios, expresó la diputada Magaly Armenta Oliveros.

La legisladora por el Distrito XXVI, reconoció también el trabajo realizado por Gobierno del Estado y el compromiso del Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, para dotar de equipos en las áreas de imagenología de 17 hospitales regionales en la entidad, lo que permitirá ofrecer en menor tiempo un diagnóstico completo de pruebas radiológicas.

“Reconozco el esfuerzo que el gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez realiza al destinar los recursos de manera acertada, para mejorar el equipamiento médico en las áreas de imagenología y con ello, ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio en el menor tiempo posible en 17 hospitales del estado de Veracruz”, dijo.

La secretaria de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado indicó que este esfuerzo permitirá que quienes requieran de estudios de imagenología como son las mastografías, tomografías, resonancias magnéticas, entre otros; sean canalizados a los hospitales de Coatzacoalcos, “Dr. Valentín Gómez Farías”; al CECAN o al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa; o al Centro de Alta Especialidad, de Veracruz puerto; obtengan sus resultados en menor tiempo, gracias a esta importante inversión.

En cuanto a las características del Nuevo Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria anunciada por el Gobierno Federal en el contexto de COVID-19, la representante popular enfatizó que mediante un trabajo coordinado entre las autoridades y la sociedad veracruzana, se buscará reducir el impacto de esta y otras enfermedades, a través de acciones comunitarias.

Señaló que con esta estrategia, se pretenden crear 13 mil 500 centros integradores en 266 regiones de las 32 entidades federativas, abarcando dos mil 464 municipios, en estos últimos, se establecerán Centros Comunitarios para atender la urgencia pandémica y crear espacios de difusión, capacitación, concientización y promoción de la salud, el agua y la sana alimentación, siendo además, guardianes de la salud para el cuidado familiar.

Otro de los objetivos son las acciones desde Bienestar conformando interlocutores comunitarios, con participación de los Comités Comunitarios y autoridades locales, que tendrán como objetivo promover acuerdos en los que se detallen las responsabilidades institucionales de las autoridades y de la comunidad.

Así como identificar conocimientos, creencias, prácticas y actitudes actuales frente al COVID-19, además de las barreras que pudieran limitar, obstaculizar o impedir el cambio de percepciones o las conductas de la población.

Armenta Oliveros confió que pronto se esté implementando este modelo en el Estado de Veracruz, donde también se hará énfasis en la calidad de la alimentación, de acuerdo a cada región.