Abren diálogo diputados de Morena y Rectora de la UV

• Comisión de Educación y Cultura, comprometida a defender la autonomía de la máxima casa de estudios de Veracruz

Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2018.- Los diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura recibieron en el Palacio Legislativo a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, con quien dialogaron acerca de distintos temas que son comunes en las respectivas agendas.

El presidente de la comisión, León David Jiménez Reyes; el secretario Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y la vocal Adriana Esther Martínez Sánchez, escucharon los planteamientos de la rectora, principalmente acerca de la lucha universitaria por mantener y hacer respetar la autonomía de la máxima casa de estudios de Veracruz.

Coincidieron con la académica en que toda iniciativa relacionada con la UV debe ser conocida por todos los miembros de la institución y debe pasar por las juntas académicas, que la Universidad Veracruzana tiene sus propios órganos de regulación y en que dicha autonomía ha de ser protegida de cualquier intento de vulneración.

Como representante de 85 mil estudiantes y 12 mil trabajadores, Ladrón de Guevara González se dijo respetuosa de las autoridades democráticamente constituidas y comprometida a colaborar institucionalmente con el gobernante en turno, pero también convencida de defender sin regateos las prerrogativas de la Universidad Veracruzana, incluso si se ha tratado de uno que no cumpla con su responsabilidad.

En un diálogo abierto, la rectora habló también de la situación financiera de la UV, del adeudo que mantiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que –precisó- asciende a 3 mil millones de pesos, y de la necesidad de la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante las instancias federales en este particular.

Ladrón de Guevara González reconoció el compromiso del gobernador de mantener asegurados los compromisos mensuales de la institución. “Ya nos llegaron los recursos de este mes. Estoy muy contenta porque vamos a pagar aguinaldos, sueldos (son dos quincenas) y prima vacacional sin problemas”.

Los representantes sociales se dijeron dispuestos a involucrarse en los temas que son de interés de la comunidad universitaria, profundizar en el debate parlamentario con la argumentación necesaria para enviar un mensaje a la sociedad de la certidumbre en el trabajo legislativo que respaldará a la Universidad Veracruzana.

León David Jiménez, Víctor Emmanuel Vargas y Adriana Esther Martínez rechazaron, por tanto, cualquier intento de desestabilizar a la Universidad, a la Legislatura y al Gobierno. Se sugirió un acercamiento mayor con el Ejecutivo estatal, manteniendo un diálogo amplio, para llegar a una toma de decisiones informada y ordenada, en términos institucionales y ánimo de colaboración recíproca.

Esta comisión se comprometió a profundizar en estos temas, darles seguimiento y presentar un dictamen fundamentado y preciso, reiterando la convicción de defender la autonomía de la Universidad Veracruzana.

La rectora reconoció y agradeció las atenciones y la apertura de los legisladores.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí