A consulta, Ley de Pueblos Afrodescendientes: Mago Corro

-Se convocará a la población de cuatro regiones representativas en el estado para que la conozcan y enriquezcan, informó

Xalapa, Veracruz, 10 de agosto de 2022.- Más de 296 mil habitantes serán reconocidos como afroveracruzanos y sus derechos quedarán plasmados en la Constitución local, a través de la Ley Estatal de Afrodescendientes, cuya iniciativa será dada a conocer y enriquecida con la participación de las comunidades a través de cuatro foros regionales, próximos a calendarizarse, señaló la diputada por Morena, Margarita Corro Mendoza.

Para ello, en entrevista, la Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso del Estado adelantó que se analiza la realización de cuatro foros de consulta ciudadana, para que dicha población contribuya en el estudio del marco antes citado.

“Proponemos cuatro regiones clave, dado que no en todo el estado se cuenta con afroveracruzanos o afrodescendientes, para que la conozcan y participen en su mejora; la prioridad es reconocerles sus derechos humanos y acercarlos a las autoridades para atender sus demandas”, precisó.

Por cuanto hace al Consejo Estatal, la Representante del Distrito de Cosamaloapan explicó que desde esta instancia los pueblos afrodescendientes serán representados y podrán participar en la elaboración del plan estatal de desarrollo y gestionar las necesidades de infraestructura y servicios básicos que propicien su desarrollo cultural y social.

“En el gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y en Veracruz, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, impera el interés por reconocer a los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, porque es una deuda histórica. Invito a esta población a acudir a los foros para que se fortalezca esta ley, que busca proteger sus derechos”, instó.

Finalmente, Corro Mendoza agradeció el interés del galardonado con la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2021”, Luis Antonio Rodríguez Pulido, y del doctor en Derecho, el afromexicano Samuel Aguilera Vázquez, quienes externaron la necesidad de consolidar la ley antes citada, así como impulsar más acciones constitucionales para el reconocimiento legal de esta población.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí